Especialidades

El Centro Otoneurológico brinda un servicio de referencia y contrarreferencia de pacientes, derivados por el médico que le trata, o por profesionales afines que están tomando parte en su diagnóstico y tratamiento; para después retornar con su prescriptor, como punto de referencia. No contamos con consulta médica propia.


Análisis de la voz

Nos permite identificar a los responsables de la alteración vocal de manera objetiva y cuantitativa.

El estudio de los parámetros que proporciona este análisis, que no son perceptibles por el oído humano, lo convierte en una herramienta básica para mejorar y valorar un diagnóstico exacto y con ello los progresos de la intervención.

Prueba complementaria sencilla y no invasiva para el diagnóstico de las disfonías.


Audiometría y audiometría infantil

Esta técnica exploratoria no solo tiene como fin valorar el déficit auditivo. Ejecutada por personal experto, y realizando pruebas complementarias vocales y supraliminares, permite analizar y describir detalladamente el tipo y grado de hipoacusia.

En nuestro Centro realizamos:

  • Audiometría tonal liminar
  • Audiometría supraliminar
  • Audiometría verbal

Audiometría infantil

Realizamos audiometría por reflejos condicionados; de localización con audiómetro pediátrico; por evocación de imágenes: por juego condicionado, y con refuerzo visual.


Estimulación temprana

Los niños con deficiencia auditiva sufren una deprivación sensorial que afecta a sus capacidades neurolingüísticas. Con la estimulación logopédica temprana trabajamos las áreas del lenguaje y la audición para lograr en el niño con hipoacusia un desarrollo normativo de su competencia lingüística. Mejorando así las interacciones sociales y afectivas con su entorno familiar, escolar…

Además con la estimulación auditiva (detección, discriminación, identificación, reconocimiento y comprensión del sonido) trabajamos sobre su vía auditiva optimizando el uso de su prótesis auditiva o implante coclear logrando unos muy buenos resultados a nivel auditivo.

Para lograr una audición, comunicación e interacción de calidad es importante abordar este trabajo con el niño hipoacúsico desde un enfoque interdesciplinar donde otorrinos, audioprotesistas, logopedas, maestros y familias trabajen hacia el mismo objetivo y con una metodología concreta. Por ello estas sesiones logopédicas también estarán orientadas a dar pautas concretas de comunicación e interacción a los padres y aquellas personas que estén en contacto con el niño con deficiencia auditiva.


Entrenamiento auditivo

Las dificultades a las que se enfrenta una persona con pérdida auditiva suelen ir más allá de oír mejor o peor a una determinada intensidad.

Por lo que modificamos y mejoramos tecnológicamente los estímulos sonoros para poder oírlos con más claridad.

Es en este punto donde aparece la idea del Entrenamiento Auditivo.

Los ejercicios de Entrenamiento Auditivo buscan mejorar la atención hacia los estímulos del habla, diferenciando sonidos similares, siguiendo conversaciones,  variando distancias, fuentes de procedencia y, si es necesario, en condiciones de relación habla-ruido elevada, con el objetivo de gestionar mejor situaciones ruidosas en las que el usuario del audífono se pueda ver inmerso en su actividad diaria.

El entrenamiento auditivo, englobando a la lectura labial, se consolida por tanto como una ayuda fundamental. La mejoría de la atención y discriminación auditiva junto con la visual va a reforzar nuestra inteligibilidad en aquellas conversaciones, reuniones, clases, etc… que se nos puedan presentar difíciles o complicadas.


Evaluación funcional de la voz

La voz es uno de los principales mecanismos usados en comunicación humana.

El tratamiento de diferentes alteraciones laríngeas, depende en un principio de una previa evaluación multidisciplinar, para determinar la causa del trastorno y dar pie a un correcto tratamiento.

La evaluación funcional de la voz es un área significativa por su carácter tanto preventivo como rehabilitador de las distintas patologías vocales, como resultado de este proceso se obtiene una visión del estado de la voz del paciente, tanto objetiva como subjetiva.


Impedanciometría

Técnica exploratoria que estudia la elasticidad y presiones existentes en el oído, así como la función de la trompa de Eustaquio y los reflejos estapediales.


Logopedia

Disciplina que evalúa, diagnostica y trata las alteraciones del lenguaje, voz y habla, tanto en población infantil como adulta.

Comprende el tratamiento de diversas alteraciones/patologías como: dislalias, disartrias, disfemia/tartamudez, voz, alteraciones en la comprensión lectora, dislexia, disfasia (TEL), afasias, deficiencias auditivas, deglución atípica, disfunciones orofaciales (terapia miofuncional), entre otras.


foniatria

Foniatría

Especialidad médica que estudia, evalúa, diagnostica y establece las pautas para una adecuada rehabilitación, por parte del logopeda, de las alteraciones vocales. Algunas de éstas pueden ser:

  • Disfonías funcionales
  • Nódulos vocales
  • Pólipos
  • Laringectomías
  • Deficiente control fono-respiratorio
  • Quistes y paresias de cuerda vocal
  • Edema de Reinke


canto y voz profesional

Canto y voz profesional

Nuevo servicio en el centro que ofrece la posibilidad de trabajar el canto desde la corriente del coaching, facilitando su emisión al encontrar un equilibrio favorable mente-cuerpo.

Además de ofrecer a su vez, educación y prevención vocal en profesionales de ésta, partiendo de las influencias recibidas de diversas técnicas vocales y profesionales a nivel internacional.

También nos dedicamos a la rehabilitación de las enfermedades vocales y laringo de los profesionales de la voz y el canto.


Otoemisiones acústicas

Uno de cada 1,000 recién nacidos puede padecer sordera, y, cuanto antes se identifique, antes se pueden iniciar las medidas de tratamiento, que en la actualidad son muchas y muy beneficiosas. Es una prueba sencilla que requiere de muy poco tiempo para obtener resultados porque solo consiste en taponar el conducto auditivo externo con un pequeño dispositivo. Contamos con la tecnología de última generación, vía Bluetooth ®, que permite la movilidad del paciente o su acompañante y filtrar de forma eficiente el ruido de fondo.


Posturografía dinámica y rehabilitación del equilibrio

La Posturografía Dinámica es un sistema que nos permite examinar el equilibrio de un individuo en diferentes condiciones y cuya duración es de aproximadamente 15 minutos.

Además de objetivar la capacidad del sujeto para mantener el equilibrio en bipedestación, es un método de gran utilidad en la rehabilitación o reeducación de los pacientes con trastornos vestibulares y en otras patologías no vestibulares que comprometan el control postural, y que pueden ser el origen de las caídas que ocurren en pacientes ancianos.


Potenciales evocados auditivos

Es una prueba básica en la detección de los umbrales auditivos y el estudio del niño con hipoacusia.Realiza un estudio de la vía auditiva hasta el tronco del encéfalo que nos indica el grado de integridad y funcionamiento de esta importante vía neurológica.

En nuestro Centro contamos con tecnología puntera inalámbrica, por lo que se puede realizar sin sedación, disminuyendo riesgos inherentes a la misma, y permitiendo al paciente y a su acompañante, movilidad; que en el caso de los niños es muy importante.

Esta tecnología también posibilita realizar actividades como ser acunado, dibujar, utilizar juguetes o mirar la pantalla del móvil o de la TV, mientras se realiza la prueba.


Rehabilitación foniátrica

Especialidad médica que estudia, evalúa, diagnostica y establece las pautas para una ade3cuada rehabilitación en los trastornos de la voz y el lenguaje, sin olvidar los procesos de motricidad oral y deglución. Una gran cantidad de pacientes con alteraciones de la voz requieren este tratamiento, especialmente en:

  • Disfonías funcionales
  • Nódulos vocales
  • Pólipos
  • Laringectomías
  • Deficiente control fono-respiratorio
  • Quistes y paresias de cuerda vocal
  • Edema de Reinke


Rinomanometría

Técnica en la cual se miden los flujos y presiones nasales, dando como resultado una gráfica objetiva del grado de obstrucción nasal del paciente, y los elementos anatómicos involucrados en la misma.

Es una herramienta de apoyo al diagnóstico clínico, así como un complemento para la planificación del tratamiento médico, quirúrgico o mixto.

Es una prueba no invasiva, que requiere una colaboración mínima y que es posible realizar tanto en adultos como en pacientes pediátricos.


Videolaringoestroboscopia

Es una técnica que estudia de forma dinámica el estado y movimiento de las cuerdas vocales, su ciclo vibratorio.

Detecta si existen lesiones en las cuerdas vocales y en la laringe.

Sirve para diagnosticar patologías poco evidentes, valora la onda mucosa y la movilidad laríngea.

Es muy útil e imprescindible para el diagnóstico y seguimiento de las alteraciones de la voz.


Videoinstagmografía

Consiste en la exploración de la Vía Vestibular.

Es una prueba complementaria para el estudio de las enfermedades con vértigo (periférico, central o mixto).

Este examen se realiza en 45 minutos y proporciona a su médico información útil encaminada a conocer si en la causa del trastorno del equilibrio se encuentra afectado el oído interno.


Los servicios que el Centro Otoneurológico ofrece a sus clientes además de los propios relacionados con nuestra especialidad, son:

  • Diagnóstico diferencial preimplante y/o amplificación protésica
  • Rehabilitación postimplante en el niño y en el adulto
  • Consulta de asesoramiento y orientación familiar a padres de niños hipoacúsicos
  • Cursos de formación para profesionales, padres, usuarios de implante/audífonos