La pérdida parcial (hiposmia) o total del olfato (anosmia) es un síntoma común. Hasta un 5 % de la población presenta una pérdida completa del sentido del olfato. Otro 15 % adicional presenta únicamente pérdida parcial del mismo. Habitualmente, la hiposmia o la anosmia se presentan tras una infección vírica. Esta sintomatología puede suponer una molestia e incluso una limitación laboral para el paciente (sommelieres, cocineros…). Además, el sentido del gusto está muy relacionado con el olfato, por lo que una hiposmia puede asociarse a una disminución del gusto muy molesta.
Entrevista Rehabilitación Olfativa: https://drive.google.com/file/d/1dVBASaWuhAaXLmJFkCuti1uvB2yoR3mi/view
Pese a que hay un gran número de virus que pueden provocar hiposmia, se ha descrito una mayor incidencia de la pérdida de olfato en pacientes infectados por el coronavirus (covid-19). La hiposmia o anosmia son un síntoma característico de esta enfermedad, incluso presentándose como único síntoma del paciente.
Habitualmente, para el diagnóstico y la cuantificación de la pérdida olfativa se debe realizar una prueba de olfato denominada olfatometría. Este test puede ser básico o de screening. La olfatometría básica o de identificación nos sirve para estimar de manera global si el paciente tiene normosmia (olfación normal), hiposmia o anosmia. Por otro lado, la olfatometría extendida consta de 3 test distintos que nos permiten obtener un valor numérico que cuantifica la pérdida. Ello nos permite valorar el grado de hiposmia en función de la edad del paciente. Además, esto no solo nos permite estimar si el paciente tiene normosmia, hiposmia o anosmia, sino que además nos da un valor numérico preciso que nos permitirá repetir la prueba a lo largo del tiempo y evaluar la evolución tras el tratamiento.
El tratamiento habitual de este síntoma suelen ser los corticoides, ya sean por vía oral, por vía tópica (sprays nasales) o combinados. No obstante, existe una terapia complementaria al tratamiento corticoideo, que habitualmente se utiliza a la vez que los corticoides o tras el fracaso de los mismos.
Se trata de la rehabilitación olfativa. Esta terapia puede potenciar el efecto del tratamiento o puede producir una mejoría del olfato al utilizarla de manera aislada. Esta rehabilitación consiste en una estimulación frecuente de los receptores y la vía olfativa mediante la exposición a 8 aromas diferentes a lo largo de un periodo de tiempo prolongado. La terapia se divide en 2 partes, siendo la estimulación olfativa diferente en cada una de ellas. Diversos estudios han demostrado una mejoría de entre un 50 y un 60 % de los pacientes con esta terapia, siendo las expectativas de éxito mayores cuanto antes se inicia este tratamiento.
En el contexto de esta pandemia que estamos sufriendo, el uso de corticoides no ha sido aún estudiado y persisten dudas actualmente acerca de su uso contra el covid-19. Es por ello que la rehabilitación del olfato puede suponer una alternativa segura, asequible y sin efectos secundarios. La única contraindicación de la misma sería la alergia a alguno de los elementos que dan olor a los aceites que se utilizan para la rehabilitación. Y este problema se solventa fácilmente cambiando dicho elemento por otro diferente.
En este momento de pandemia tan complicado para todos no es seguro realizar olfatometrías, ya que se estaría poniendo en riesgo tanto al paciente como al profesional que la realiza, ante el posible contagio por coronavirus. Es por ello que el Centro Otoneurológico ofrece a sus pacientes la opción de realizar esta rehabilitación olfativa en su domicilio sin necesidad de realizarse previamente una olfatometría. El material será enviado al domicilio del paciente y todo el proceso será evaluado telefónicamente por un otorrinolaringólogo cualificado . De esta manera el paciente puede disponer de un tratamiento seguro y fiable sin la necesidad de salir de su vivienda.
Damos servicio a toda España. En caso de requerir más información no duden en contactar con nosotros en el teléfono del Centro Otoneurológico (96 351 21 97 o 626 92 44 64) o mediante nuestro correo electrónico info@otoneurologico.com.
El Centro Otoneurológico está integrado por profesionales altamente cualificados dentro del campo de la audiología, otoneurología, rinología, foniatría, logopedia, así como en servicios complementarios relacionados a la salud integral del paciente.
© 2024 Otoneurológico